Ablandadores de Agua Incagua - INCAGUA Mendoza Tratamientos de Agua

Vaya al Contenido

Menu Principal

Ablandadores de Agua Incagua


Ablandadores de Agua

Incagua


¿Qué son las incrustaciones de Sarro?


Las incrustaciones calcáreas están compuestas principalmente de calcio y magnesio, dos minerales que en sí mismos son saludables para el cuerpo humano. Sin embargo, lo que es beneficioso para el organismo se transforma rápidamente en un problema de incrustaciones debido a los depósitos calcáreos que se sedimentan en las tuberías de agua potable, en las maquinarias y en las superficies de la casa.

La denominada agua dura contiene una elevada concentración de calcio: cuanto más calcio hay en el agua, más dura es el agua y mayores son los problemas

El origen de las incrustaciones de cal

La cal comienza a acumularse en cuanto el agua dura empieza a circular a través de un tubo. El calcio contenido en las aguas sin tratamiento cristaliza, convirtiéndose en una estructura adherente (1). Estos cristales se adhieren entre sí en las superficies, produciendo inmediatamente incrustaciones calcáreas sólidas que tienen consecuencias destructivas.

Las incrustaciones de cal se desarrollan aún más cuando la presión del agua varía. Esto ocurre cuando el agua cambia de dirección en una curva o intersección, produciéndose turbulencia, o cuando sale de la tubería por un grifo. Esta disminución de la presión aumenta la formación de cristales de calcio, formando una especie de rebaba que se adhiere a cualquier superficie.
Además, las incrustaciones calcáreas se forman especialmente en lugares con alta temperatura, tales como calefactores y radiadores. Cuanto más alta es la temperatura de la superficie, más se desarrollarán las incrustaciones de cal. Los lugares problemáticos más frecuentes son los calefactores, los calentadores de agua, etc.

Funcionamiento

Actualmente los ablandadores se construyen de Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio (PRFV). Con recubrimiento interno de polietileno, resistente a la corrosión por el cloruro de sodio y a la presión.  Y en su interior contienen el lecho de resina.
Los dispositivos de control varían, para asegurar y verificar la secuencia de trabajo, es decir, ablandamiento, contra-lavado regeneración, lavado final, etc. sea por control manual, automático o semiautomático.
Llevan también un recipiente ( tanque salero ), en el cual se disuelve la solución concentrada de cloruro de sodio necesaria para la regeneración.
Las distintas etapas del proceso de ablandamiento son:

1.       Durante una primera fase, el agua atraviesa el lecho de resina, donde pierde sus iones de calcio y magnesio, sustituyéndolos por iones de sodio.
2.       Cuando la resina esta saturada, se favorece su desbloqueo por una corriente de agua  a fin de facilitar la regeneración.
3.       En esta tercera etapa, se hace pasar lentamente la salmuera a través del lecho de resinas, se obtiene una solución salina de sales de calcio y magnesio, y la resina se encuentra nuevamente cargada de sodio.
4.       En una cuarta etapa, un lavado permite eliminar la salmuera remanente en el lecho  y deja el aparato preparado para un nuevo ciclo.

Los equipos automáticos realizan estas operaciones en forma autónoma, calibrando el periodo entre regeneraciones por tiempo o en forma volumétrica (a través de un meter incorporado). De esta manera se optimiza al máximo el consumo de sal y funcionamiento del equipo.Los Ablandadores de Agua Automáticos se presentan  de simple columna  o  tipo twin ( doble columnas de resina). En este segundo caso, mientras una columna brinda agua ablandada, la otra se regenera De esta manera se asegura una prestación continua las 24 hrs de agua ablandada sin interrupción. La calibración entre regeneraciones de cada una de las dos columnas se hará para estos últimos equipos también en forma automática y alternativa a través de una calibración volumétrica, por intermedio del meter que contiene el cabezal twin.

  
Las ventajas de este método son:
1. En una sola operación se elimina la totalidad de la dureza ( ve evita la formación de incrustaciones, comúnmente llamado sarro )
2. Ausencia de pérdida de carga.
3. Ausencia de contaminación.
4. Tecnología de primer nivel: "Tratamiento Limpio".
5. Reduce importantes costos de operación y disposición.
6. Producción de sistemas automatizados, mediciones más controladas y confiables, espacios reducidos, flujos y calidades constantes



Incagua pone a su disposición una amplia variedad de ablandadores de todo tipo y con el fin de suplir sus necesidades.
  Pongase pronto en contacto!


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal